El Planeta Tierra en peligro. Calentamiento Global. Cambio climático. Soluciones. Presentación del autor

26.02.2012 20:39

EL PLANETA TIERRA EN PELIGRO. CALENTAMIENTO GLOBAL.CAMBIO CLIMÁTICO.SOLUCIONES.

Editorial Club Universitario. San Vicente de Raspeit (Alicante)

José Amestoy Alonso

 

PRESENTACIÓN

 

         El cambio climático está íntimamente relacionado con el consumo de las fuentes de energía fósiles y con otros gases efecto invernadero que veremos más adelante. Lo explicábamos a nuestros alumnos indicándoles, las ventajas y los inconvenientes de la energía y la contaminación a la atmósfera, sobre todo la emisión de contaminantes como el CO2. A su vez, hacíamos hincapié en lo que entonces se denominaban “otras fuentes de energía” o “fuentes de energía alternativas”, conocidas hoy como energías renovables limpias por definición.

         La energía solar, abundante e inagotable depende de factores como la latitud, la nubosidad, etc. El procedimiento para aprovecharla era reflejar sobre un punto el calor recogido en unos grandes espejos. Estas altas temperaturas eran y son utilizadas de forma similar a las centrales térmicas para calentar el agua, vaporizarla y enviarla a unas turbinas para generar electricidad. Por aquel entonces sólo existían hornos solares en países cálidos y soleados, como en el Mont Louis, en Francia, o Bouzarea, en Argelia. También se utilizaba, para calefacción doméstica.

         La energía mareomotriz que se utilizaba en los llamados molinos de marea en Bretaña (Francia), pero que desde el siglo XVIII existían proyectos de utilización a gran escala, tanto en Francia (Brest) como en Gran Bretaña (Severn) y Estados Unidos (bahía de Bobscook). El sistema de utilización de la energía mareomotriz consiste en la utilización de las mareas en zonas donde la diferencia de altura entre la marea alta y la baja es considerable, mediante el uso de presas y compuertas; en aquellos años existía una central mareomotriz, la de Rance, en Francia (en la bahía de Saint-Malo).

         La energía eólica, es decir la fuerza del viento, utilizada en molinos de vientos, navegación a vela. Pero su variabilidad planteaba problemas de aprovechamiento; pese a ello se construyeron elevadas torres para aprovechar las corrientes de aire de las capas elevadas de la atmósfera en Vermont (USA) y Saint Albaans (Gran Bretaña). Hoy es una de las energías renovables, junto con la solar, más utilizada para lo cual se han construidos en muchas áreas aerogeneradores que generan electricidad.

         Otras fuentes de energía alternativas que trasmitíamos a nuestros alumnos eran la energía térmica marina, que trata de aprovechar la diferencia de temperatura entre las capas superiores y las profundas del agua del mar. Se proyectaron centrales de este tipo en la bahía de Matanzas (Cuba) y en Abidján (Costa de Marfil); la geotérmica, que trata de aprovechar el aumento de temperatura de la tierra a medida que se profundiza en ella. Se ha intentado en grandes zonas volcánicas, como Toscana (Italia) o Nueva Zelanda. Esta última fuente de energía es también contaminante. En el caso de Islandia, se utilizan las aguas termales para calefacción.

         De la fusión del hidrógeno, les insistíamos que era uno de los grandes proyectos para el futuro y que consistía en tratar de reproducir el proceso atómico por el que en el sol, a una temperatura de 15 millones de grados y a una presión tal que 100 gramos de materia se comprimen en un centímetro cúbico, los núcleos de hidrógeno se aceleran y chocan entre sí. Ya se han conseguido las temperaturas requeridas y la gravedad puede suplir los efectos de la presión gaseosa, pero para evitar la volatilización de la energía se requieren intensos campos magnéticos. Tendría grandes ventajas: la abundancia de hidrógeno y la no creación de residuos radiactivos.

                  Estudiábamos noticias en prensa e informes que tímidamente hablaban de las emisiones de CO2, metano, óxido de nitrógeno, etc., a la atmósfera y sus consecuencias. Estos gases estaban formando un colchón en la atmósfera, incrementando el efecto invernadero y si se seguía quemando en las industrias combustibles fósiles llegaría el día en que se produciría un incremento tal de la temperatura que generaría un calentamiento global tan importante que los ecosistemas y seres humanos se perjudicarían y se producirían grandes transformaciones en el clima.

         Este libro es fruto de una larga reflexión y de una continuada reactualización a través de años de los Informes publicados al respecto desde la Cumbre de Río hasta el Cuarto Informe de Evaluación del IPCC de 2007 e informes posteriores, como se verá a lo largo de estas líneas; hemos analizado todas las Conferencias y Cumbres de la ONU sobre el cambio climático, contrastando diversas fuentes de información que explican que el cambio climático es inequívoco y que está originado por la acción humana. En él informamos de la realidad del cambio climático, de sus efectos y del peligro inminente que tiene el Planeta Tierra como consecuencia del mismo.

         Existen soluciones para mitigar y adaptarse al calentamiento global y cambio climático, pero advertimos que hay que actuar con celeridad y a tiempo; para ello, los gobiernos de las distintas naciones que ya se han puesto a trabajar no deben ser intimidados por los lobbys, por los grupos de presión, multinacionales e intereses creados en tono a la combustión de fuentes de energía fósiles. Deben actuar ya, sin miedos, sin temores, cambiando dichas fuentes de energía por energías renovables que no emitan dióxido de carbono.

         Todos, en estos últimos tiempos, estamos oyendo y viendo en los medios televisivos hablar del Cambio Climático y del Calentamiento Global, pero escuchamos expresiones, como “el tiempo está loco” sin en muchas ocasiones dar una explicación razonada del asunto; escuchar esas expresiones y otras parecidas nos da la impresión que se está ¿minimizando? lo que ya es una realidad.

         Pero, realmente nos planteamos ¿qué es el Cambio Climático?

¿Qué es el Calentamiento Global? En estas líneas que siguen trataremos de explicar, no sólo, estas dos interrogantes de manera que el lector pueda entendernos y saque sus consecuencias al respecto.

         Este libro tiene por finalidad presentar a la opinión pública la realidad de los peligros medioambientales y climáticos que están ocurriendo en la Tierra. Estudiamos todos los aspectos desde un punto de vista evolutivo.

La degradación del medio ambiente es un hecho que está cobrando en la actualidad un interés inusitado.

Instituciones, organismos, ecologistas, organizaciones no gubernamentales, comunidad de científicos, etc., estudian con detenimiento las causas y las soluciones de la degradación de los bosques tropicales, praderas, estepas, sabanas, así como la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera y el calentamiento global, analizando las consecuencias en el ámbito humano, político, económico y climático.

La erosión de los suelos y la desertificación en el mundo, y en particular en las áreas áridas, es un problema que está alcanzando una gran magnitud. El desierto avanza muy rápidamente.

La contaminación atmosférica, junto con la cada vez mayor quema de combustibles fósiles, provoca lluvias ácidas, agujeros en la capa de ozono, efecto invernadero, incremento de la temperatura global, cambio climático, etc. Utilizamos un número elevado de informes que iremos analizando.

Todo ello está planteando serios problemas al Planeta Tierra por lo que deben ponerse remedios, soluciones que impidan la desaparición de ecosistemas y la elevación de la temperatura global lo más urgentemente posible, para no sólo mitigar los efectos del calentamiento global sino solucionar todas las consecuencias que tiene el cambio climático.

Deseamos que las líneas que siguen, con todo el material que aportan los Informes, Conferencias, Cumbres, así como  la bibliografía y webgrafía y enlaces útiles para estudiar el cambio climático y la degradación medioambiental, sean útiles para todas aquellas personas estudiosas y  preocupadas por la degradación del medio ambiente, por los problemas del cambio climático, y realizar estudios de investigación, para conseguir un futuro más sostenible para todos y especialmente para las generaciones venideras y sirvan también de información a los ciudadanos para que tomen las decisiones que les corresponda y crean oportunas, para mitigar el calentamiento global y el cambio climático que a todos nos afecta.

José Amestoy Alonso