EL SUELO, LA MEJOR HERRAMIENTA PARA CAPTURAR CO2

25.04.2021 19:56

El suelo, la mejor herramienta para capturar CO2

Según María Santos en Ágora, la emisión de gases de efecto invernadero es hoy por hoy una de las principales causas del calentamiento global que alimenta el cambio climático. La agricultura, responsable hasta ahora del 11% del total de las emisiones podría llegar a ser neutral en emisiones de carbono en pocos años adoptando un modelo de conservación que favorezca el secuestro de CO2 en el suelo.

Lograr una Europa carbono neutral en 2050 implica el compromiso de todos los sectores responsables de las emisiones. La agricultura es hoy la tercera actividad económica emisora de CO2, uno de los principales gases efecto invernadero.

Sin embargo, la adopción de buenas prácticas y un modelo de gestión del suelo puede contribuir a que se convierta en uno de los pilares mitigadores del calentamiento global.

La agricultura causa, sufre y mitiga el cambio climático

La mayor parte de las emisiones generadas por la agricultura están relacionadas con prácticas en el ámbito agrario, como la deforestación, el agotamiento de los suelos agrícolas por una sobre explotación y excesivo laboreo del suelo, cambio de de manejo de prados, manejo inadecuado de turberas y zonas húmedas; mientras que otras prácticas, por el contrario, son susceptibles de almacenar carbono, tanto en los suelos como en la biomasa.

 

La degradación de los suelos amenaza más del 40% de la superficie terrestre, casi 12 millones de hectáreas anuales

Por otro lado los bosques y la vegetación en general son sumideros de carbono. Tienen la capacidad de absorber el carbono presente en la atmósfera e incorporarlo a través de la fotosíntesis a la estructura del suelo.

 

De esta manera se puede almacenar carbono que, de otra forma, estaría libre en la atmósfera. Además, el carbono orgánico de las plantas es más estable que el que se encuentra en forma gaseosa. Esto es lo que se conoce como secuestro de carbono”.

Uno de los modelos para que la actividad agraria fomente este secuestro de CO2 es la agricultura de conservación, que según Oscar Veroz investigador de la Asociación Española de Agricultura de Conservación Suelos vivos, se fundamenta en cultivar produciendo una mínima alteración del suelo, manteniendo una cobertura permanente que evita su erosión y realizando, por otro lado, rotación de cultivos que ayuden a fomentar la biodiversidad en la zona.

España es líder en la Unión Europea en técnica de agricultura de conservación con más de dos millones de hectáreas cultivadas y un gran potencial para desarrollarla en las extensiones de cultivos herbáceos del país.

Además de la compensación de las emisiones de CO2, afirma Veroz para El Ágora, los estudios de campo desarrollados con agricultura de conservación han confirmado en las parcelas en las que se ha llevado a cabo que se pueden obtener ahorros de hasta un 20% en los costes de producción, sobre todo energéticos.

La importancia del proyecto LIFE+Agricarbon», ha explicado Veroz, desarrollado con fondos europeos, se condensa en un solo dato: se ha demostrado que, gracias a la agricultura de conservación se han compensado emisiones de CO2 de más de un millón de ciudadanos europeos“.

Entre las medidas aplicadas se ha optado por agricultura de precisión para promover un uso más eficiente de la energía gracias al empleo de ayudas al guiado de los tractores y técnicas de aplicación variable de insumos. Ambos métodos han conseguido aumentar la eficiencia y la productividad energética, según los resultados obtenidos, consiguiendo un ahorro energético global del 18%.

Estas técnicas respetuosas con el medio ambiente no son menos productivas que las convencionales, una de las creencias que rodean a estos métodos, ya que según Veroz se ha constatado que la agricultura de conservación ahorra costes a los agricultores cifrados en unos 60 euros por hectárea de media.

El estudio del contenido porcentual del Carbono Orgánico en el Suelo (COS) a nivel nacional, muestra que 16 provincias tienen un porcentaje por debajo del 1%, y 28 provincias tienen un porcentaje entre el 1% y el 2%, lo que supone, según algunos autores, que 44 provincias, (88% del total), están en riesgo de pérdidas importantes en la calidad de sus suelos.

eA tenor de los datos aportados por los diferentes estudios analizados, es posible constatar que los suelos de uso agrícola son los que más cantidad de carbono orgánico han perdido históricamente y que, por tanto, poseen un gran potencial para secuestrar el carbono atmosférico.

Todo dependerá de la implantación y puesta en práctica de sistemas de manejo, que incremente la capacidad sumidero del suelo, contribuyendo así a la mitigación de los impactos del cambio climático y a la sostenibilidad de los ecosistemas agrarios.

Almacén de COS en España

Todos los estudios realizados a nivel nacional coinciden en que los suelos españoles tienen una baja concentración de COS en la capa superficial de suelo (0-30 cm), en línea con los trabajos realizados a nivel europeo, en los que se destaca que las zonas del arco Mediterráneo son las que menores valores de concentración de COS tienen de Europa (Lugato et al., 2014).