LA ANTÁRTIDA Y EL CAMBIO CLIMÄTICO

26.02.2012 21:10

La Antártida y el Cambio Climático

La Antártida no es sólo el más alto, más frío, más seco de los continentes y ventoso del planeta. También es un referente mundial del cambio climático, y un factor de influencia importante del clima del mundo.

Se trata de un puesto de invitado por Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Recientemente, me dejó la comodidad de mi oficina en la ONU Secretariado del Clima en Bonn, Alemania, para unirse a la realidad Climático de Al Gore expedición del proyecto a la Antártida. A medida que el jefe de la agencia de la ONU que apoya las negociaciones del cambio climático global, que la mayoría llega a ver salas de reuniones y la gente en trajes elegantes. Esta misión me llevaría a uno de los más difíciles rincones del planeta, por lo que pueden imaginar mi emoción y la trepidación.            

Me lleno de capas adicionales, las más calientes, ropa fluffiest en mi armario, y sirvió a mí mismo de botas polares. Pero cuando usted va a los extremos del mundo, realmente no hay nada que te prepara para lo que está a punto de experimentar. Después de varios días de viaje a bordo del National Geographic Explorer, que navegó en aguas de la Antártica y me acerqué a uno de los miles de enormes icebergs en una embarcación zodiac pequeña. Yo estaba cautivado por la belleza inquietante de que el hielo, esculpido a la perfección por las fuerzas de la naturaleza. Sin embargo, el enorme tamaño de los icebergs, con sus elegantes y translúcidos, de color azul aguamarina pilares desmienten su vulnerabilidad y la de la capa de hielo toda la Antártida.

La Antártida no es sólo el más alto, más frío, más seco de los continentes y ventoso del planeta. También es un referente mundial del cambio climático, y un factor de influencia importante del clima del mundo. Al pasar este iceberg, me recordó que el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera del mundo ya han dado lugar a un aumento de la temperatura de casi tres grados Celsius en los últimos 50 años en esta parte del mundo. Por ello, el hielo de la tierra está disminuyendo tan rápido, y enormes trozos de hielo se están deslizando hacia el mar. Hemos iniciado lo que el científico Henry Pollack llama un “gran experimento involuntario con el clima de la Tierra.”

Los animales son, por supuesto, afectado por esto, también. Vi a las colonias de pingüinos que aparecieron a prosperar en el clima más cálido. Pero también vi otras especies de pingüinos, ballenas y focas que están perdiendo la posibilidad de alimentar con suficiente lo que solía ser aguas ricas en nutrientes. La disminución de la capa de hielo en algunas zonas significa menos del kril, y menos krill significa un grave debilitamiento de la parte inferior de la cadena trófica de la Antártida, que afecta a todos los animales en la cadena alimentaria.

Los efectos de las temperaturas mundiales no son sólo locales, y no sólo en animales y plantas. A bordo del barco fletado por el Proyecto Realidad clima fuera un número de personas del mundo de la ciencia, los negocios y la política. Entre las personas con quienes hablé era Hassan Mahmud, Ministro de Medio Ambiente de Bangladesh. Aunque a mitad de camino en todo el mundo de la Antártida, su baja altitud país está directamente afectada por la pérdida de hielo en la Antártida. Cuando el hielo se derrite, los niveles del mar suben
pone 18 millones de sus poblaciones en riesgo. El destino de la gente de su región pasa cerca de mi corazón. Fui a visitar a Pakistán después de la inundación para examinar la magnitud de los daños, en el 2010. ¿Qué tan rápido que ya ha sido sustituido en las fotos de prensa por los sucesivos desastres climáticos importantes.

Ministro Mahmud y los representantes de 193 países estuvieron presentes en la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en Durban a finales del año pasado. La reunión de los países no estuvo de acuerdo en una visión común que darán forma a la forma de cambio climático se aborda a nivel internacional durante los próximos años. Se pusieron de acuerdo para mantener el sistema jurídico vigente en virtud del cual los países industrializados prometen reducir las emisiones, el Protocolo de Kyoto. Y estuvieron de acuerdo en un camino hacia un nuevo sistema global, que abarca las emisiones de todos los países. Este sistema global se adoptó en 2015 y que entrará en vigor en 2020. La pregunta abierta es: los gobiernos, apoyados por las empresas y la sociedad civil, se mueven con la suficiente rapidez para proteger a los más vulnerables de los peores efectos del cambio climático? Y mientras tanto, nuestros esfuerzos serán para hacerlos más resistentes al clima llegar a aquellos que necesitan más apoyo? ¿Podemos anticipar la adaptación, en lugar de reaccionar simplemente?

© 2009 Flickr / UNclimatechange CC BY-NC 2.0
En la Conferencia sobre el Clima de la ONU en Durban, los gobiernos llegaron a acuerdos innovadores. Pero eran suficientes para asegurar que el hielo de la Antártida se detendrá la fusión y que el pueblo de Bangladesh, ahora están a salvo? No – el hecho es que ningún acuerdo o conjunto de acuerdos pueden proporcionar una respuesta definitiva al problema del cambio climático. Mientras que el mundo no tienen ahora una visión clara y una vía hacia adelante, la magnitud de lo que se trata de medios que toda la sociedad civil y cada Gobierno debe hacer todo lo posible para evitar los peores efectos del cambio climático. Las empresas pueden desempeñar un papel central, y el sector público pueden trabajar en equipo con las empresas para conseguir una actuación va en el suelo. Cabe destacar que en los países en desarrollo, hay muchos buenos ejemplos de lo que es posible.

De regreso de la Antártida, me llamó la atención cómo el mundo se está transformando rápidamente. El hielo de la Antártida está en constante – el movimiento – y se acelera. La lucha contra el cambio climático también tiene que aumentar con urgencia en la escala, el alcance y la velocidad. Salí de la realidad climática barco proyecto perseguido por el desafío moral que se puso delante de nosotros: “Antes de tomar una decisión que afecta el clima del mundo, imagina los ojos de siete generaciones de hijos en el futuro mirando a ti, y preguntando … ¿Por qué?

José Amestoy Alonso